Es un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación minimizando la probabilidad de futuros problemas.
Componentes esenciales:
· Se adquieres a través del aprendizaje.
· Incluyen comportamientos verbales y no verbales.
· Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.
· Acrecientan el reforzamiento social.
· Están influenciadas por las características del medio.
La importancia de lograr una adecuada interacción social radica en que logremos sentirnos bien con nosotros mismos, que nuestra autoestima mejore y emitamos comportamientos reflexivos y adecuados frente a los problemas que se nos presentan, es decir:
· Aprendamos a vivir.
· Aprendamos a superar los problemas que nos plantee nuestro comportamiento.
· Aprendamos a relacionarnos con los demás.
Clases de habilidades sociales:
• Respuestas cognitivas: Definiremos así a los pensamientos, autoverbalizaciones y las interpretaciones de los eventos que realizamos acerca de nosotros mismos.
• Respuestas emocionales: Se refieren a la expresión y control adecuado de diversas emociones como: alegría, ira, tristeza, frustración, vergüenza, etc.
• Respuestas instrumentales: Son las conductas observables, externas y que pueden ser medidas, las cuales expresamos con otras personas.
Grupo I.- Primeras habilidades sociales
Grupo II.- Hab. Sociales avanzadas
Grupo III.- Hab. Relacionadas con el sentimiento
Grupo IV.- Hab. Alternativas a la agresión
Grupo V.- Hab. Para hacer frente al estrés
Grupo VI.- Hab. De planificación
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